• La inicitiva permite el acceso a tres tipos de herramientas digitales e identifica los perfiles profesionales más demandados
21
Sep
2020
Mar Puerto 1

Se pusieron en marcha a comienzos de año y hace un par de días presentaron ya los resultados. Estamos hablando de la primera plataforma europea sobre oferta formativa y de empleo en el sector marítimo-portuario; una herramienta pionera impulsada desde Galicia, y cuyos último detalles están perfilando los promotores MarENet, Atlantic Maritime Ecosystem Network, un consorcio de ocho entidades españolas, irlandesas y francesas lideradas por el Campus del Mar gallego. 

Todos ellos celebraron la semana pasado, on line, el seminario internacional Carreras azules como estrategia para fomentar la industria azul atlántica, en el que debatieron sobre las habilidades y conocimientos que deben tener los profesionales de los principales sectores marítimos, tanto de los ámbitos más tradicionales -construcción naval, logística y servicios de puertos marítimos, pesca y acuicultura-, como de los emergentes, caso de la biotecnología azul o las energías renovables.

La nueva plataforma está constituida por tres herramientas digitales que facilitan el acceso a la información generada respeto a itinerarios, oferta formativa, y ofertas-demandas de empleo en el ecosistema marítimo-portuario. “Estas ‘digital tools’ permitirán integrar toda la información que se genere en el proyecto de forma sistematizada, haciéndola fácilmente accesible a los potenciales usuarios, así como facilitar la interacción entre los actores de la empresa, el mundo de la formación, los trabajadores, los demandantes de empleo, etc.", explican los responsable del proyecto.

  1. La primera de estas herramientas está vinculada a las carreras profesionales y mostrará de forma didáctica en qué consiste el trabajo y las tareas técnicas de cinco perfiles profesionales llave de cada uno de los segmentos de la economía azul que abarca el proyecto. Permitirá a los potenciales usuarios conocer la formación requerida para un puesto, las tareas a ejecutar, el salario potencial, las oportunidades de progresar en ese campo, etc.
  2. La segunda, ya operativa, está vinculada a los cursos y proporcionará información a aquellos interesados en encontrar formación y oportunidades de avance de sus capacidades profesionales, ofreciendo información sobre la oferta formativa (regulada y no regulada) para cada uno de los segmentos en España, Francia e Irlanda.
  3. La tercera se centra en los empleos y supone una oportunidad para aquellas personas que están en la búsqueda de trabajo o prácticas en empresas relacionados con la economía azul.
 ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

El proyecto ha permitido también realizar un trabajo de campo en los tres países socios en el que, a través de encuestas a profesionales de los sectores más representativos, se han identificado las principales demandas de esta industria en cuanto a formación y capacitación.

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  • En la industria del sector de la construcción naval resulta difícil encontrar perfiles calificados en el mercado laboral, sobre todo, eléctricos, eléctricos de motor, soldadores, personal de operaciones y de uso de máquinas... También se echan en falta expertos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como personas con experiencia profesional en el manejo y gestión de datos (data science).
  • En el sector de puertos y servicios logísticos se demanda, sobre todo, personal con conocimientos en navegación marítima y contaminación marina; conductores/las de grúas y de vehículos pesados y tripulantes/capitanes en barcos de prácticos.
  • En el caso de la pesca y la acuicultura se encuentran dificultades para cubrir puestos de trabajo como capitanes pesqueros, tripulantes para barcos de pesca, buceadores...

La razón principal por la que no se encuentran estos perfiles se debe principalmente al desconocimiento general sobre las oportunidades de trabajo que ofrece el sector, la falta de atractivo de las tareas a realizar y las duras condiciones del entorno laboral.

Más formación dual y promoción de las carreras azules

El estudio ahonda también en las principales medidas que deberían ponerse en marcha para solucionar estas carencias, destacando entre ellas la colaboración entre industria y centros de educación, tanto en el diseño de programas de formación dual que combinen la teoría con la experiencia práctica, como en la promoción de las denominadas “carreras azules”.

A mayores, también se hizo hincapié en la necesidad de adaptar los diferentes programas formativos a la actual normativa por la que se rige esta industria y a la necesidad de armonizarlos en el conjunto de la Unión Europea.

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Seis segmentos claves dentro de la Economía Azul

Todos estos recursos que se están creando y poniendo en marcha en el marco del proyecto MarENet, y buscan proporcionar información y conectar a aquellas personas interesadas en desarrollar o mejorar sus oportunidades profesionales en algunas de las muchas actividades productivas y servicios que integran el amplio sector de la Economía Azul.  

A efectos operativos, las actividades de la Economía Azul que se contemplan en este estudio se agrupan en seis segmentos:

  1. Construcción y reparación naval
  2. Energías renovables
  3. Logística y servicios portuarios
  4. Pesca, acuicultura y biotecnología azul
  5. Transporte, navegación marítima y servicios
  6. Seguimiento, seguridad y vigilancia y turismo costero-marítimo
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