• El líder popular revalida su victoria igualando los 41 diputados de 2016
  • El voto exterior decidirá el último escaño por la provincia de Pontevedra
13
Jul
2020
Feijóo Galicia

La encuesta a pie de urna abrió un resquicio para las dudas: la horquilla de la TVG otorgaba al PP de Alberto Núñez Feijóo entre 37 y 40 diputados. Uno por debajo de la mayoría absoluta en el peor de los escenarios posibles. Sin embargo, el recuento resultó finalmente esclarecedor, y elevó a Feijóo a la categoría de Manuel Fraga. Que en Galicia, y en política, son palabras mayores: cuarta mayoría absoluta para el líder popular. Y la más holgada: más de un 48% de las actas y el mismo número de diputados, 41, que los obtenidos en 2016.

En segundo lugar se sitúa el BNG, con Ana Pontón a la cabeza, la otra gran triunfadora de esta noche electoral. Los nacionalistas, que amenazaban con el ‘sorpasso’ en días previos, lo han materializado finalmente y de modo mucho más holgado de lo que pudiese apuntar cualquier encuesta: cerca de un 24% de los votos, más de 300.000 papeletas sumadas y 19 diputados.

En lugar lugar se queda el socialista Gonzalo Caballero. El PSdeG suma 15 diputados, uno más que hace 4 años, y sube un 1,5% su porcentaje de votos.

Sin embargo, siempre alguien puede estar peor. Es el caso de Galicia En Común – Anova Mareas, lo que en su día fue Podemos y hace cuatro años En Marea: poco más de 50.000 votos en toda la comunidad, con un 3,9% que no le dan para obtener un diputado.

Galicia registra así un Parlamento de otra época, de aquella en la que todavía imperaba el bipartidismo. Aunque, en esta ocasión, con el BNG como referencia en la bancada de la oposición. Lo que no cambia es el ganador: por cuarta vez, Alberto Núñez Feijóo.

El voto exterior decidirá un escaño en Pontevedra 

El resultado aún puede oscilar en la provincia de Pontevedra, donde aquellos gallegos del exterior que hayáis solicitado y hecho efectivo el voto decidiréis el último diputado. En estos momentos, el Partido Popular suma 10 diputados en esta provincia, pero está a sólo 45 votos de recuperar un acta, lo que elevaría a 42 su cifra total en la Comunidad.   

Durante el proceso electoral, fueron 3.496 residentes en el exterior censados en la provincia los que solicitaron su voto. Falta ahora por ver cuántos se hicieron efectivos realmente. La cifra, ya dificultada por el ‘voto rogado’, se ha visto afectada en esta ocasión por mor de la crisis del Covid-19.

Compartir