• Abogado tecnológico, diseñador de órganos y tejidos, especialista en gobierno digital o en innovación educativa son solo algunos de los ejemplos de los nuevos roles profesionales que protagonizarán el futuro de Galicia para la próxima década.
13
Apr
2020

Abogado tecnológico, diseñador de órganos y tejidos, especialista en gobierno digital o en innovación educativa son solo algunos de los ejemplos de los nuevos roles profesionales que protagonizarán el futuro de Galicia para la próxima década.

Si aún no te has respondido a la pregunta ¿qué quiero ser de mayor? o estás buscando el camino que te traiga de vuelta a Galicia lee con atención porque vas a saber cuáles son los perfiles que más demandarán las empresas a medio plazo.

La Consellería de Educación y la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) han elaborado el Catálogo de perfiles profesionales de futuro para adaptar el mapa de titulaciones universitarias de cara a la demanda que harán durante la próxima década los sectores estratégicos gallegos. Se trata de un estudio pionero para analizar si las carreras actuales responden a las necesidades del futuro y diseñar  o redefinir un nuevo mapa de cara al 2030.

Foto de CoWomen en Pexels

Los 30 perfiles definidos pertenecen a los sectores de la economía gallega donde se prevé que habrá un mayor crecimiento de trabajo para los titulados universitarios: salud; TIC; sector público; biotecnología; y educación, y concentrarán entre todos cerca del 70% del empleo de titulados superiores de Galicia.

De ellos destacan los perfiles profesionales directamente vinculados con el impacto de las tendencias tecnológicas, como la IoT, el big data, la ciberseguridad, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. 

  • Roles tranversales y específicos


    Dieciséis son roles tranversales, es decir, con cabida en todos los sectores. Estos son: arquitecto big data; científico de datos; técnicos, expertos o especialistas en automatización industrial; en blockchain; en ciberseguridad; en economía circular; en experiencia del cliente; en fabricación aditiva; en inteligencia artificial; en IoT; en materiales avanzados; en nanotecnología; en realidad extendida; en robótica; en sistemas aéreos no tripulados; y especialistas en sistemas de tiempo real.

    Los otros catorce son roles específicos que demandarán las empresas: abogado tecnológico; biotecnólogo de alimentos; diseñador de órganos y tejidos; genómico; y técnicos, expertos o especialistas en construcción sostenible; en cronicidad y nuevos modelos de atención; en e-health; en gobierno digital; en innovación educativa; en sistemas alternativos de propulsión; en smart grids; en textiles inteligentes; en tratamiento avanzado de aguas; y especialistas en vehículos autónomos.

  • Competencias digitales y personales


    Más de la mitad de los perfiles profesionales definidos como el futuro para Galicia tienen como base las competencias STEAM, es decir, las tecnológicas y científicas combinadas con las asociadas al arte y a la creatividad y al diseño.

Tienes que saber que el mapa de titulaciones ya trabaja con esta tendencia y de hecho este curso puedes estudiar en Galicia cuatro nuevas carreras relacionadas con estas competencias: el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en el campus de A Coruña; el Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos en A Coruña; el grado en Gestión Digital de Información y Documentación en el campus de Ferrol; y el grado en Robótica en Lugo.

La Consellería de Educación está desarrollando la estrategia STEM más ambiciosa de toda España, enmarcada en Edudixital 2020, a través de la que la robótica y la formación en las TIC están implantadas ya en los centros de Primaria y Secundaria de Galicia para despertar desde pequeños las vocaciones científicas y tecnológicas.

Las soft skills o competencias personales como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico o la responsabilidad ambiental y social, son aptitudes que sumarán y determinarán tu contratación en el futuro, sin olvidar que el inglés ya no será un complemento de tu currículum, sino un requisito “sine qua non”. 

Compartir