• Testigo de hechos históricos y presente en la obra de Rosalía, acaba de ser elegido árbol del año en España y competirá por este mismo reconocimiento en 2022 a nivel europeo
29
Nov
2021

Este es, sin duda, el año del Carballo de Conxo, que acaba de ser elegido este fin de semana como árbol del año en España y que, como os contábamos hace unas semanas, competirá por este mismo reconocimiento en 2022 a nivel europeo. Conocido como 'O avó', este ejemplar de más de 250 años, está emplazado en el bosque del Banquete de Conxo, donde fue testigo de la celebración que dio lugar a este curioso nombre para una agrupación de árboles.

El Banquete de Conxo se celebró el 2 de marzo de 1856. En aquella comida, los estudiantes universitarios pertenecientes a la clase alta sirvieron a los obreros y artesanos como símbolo democrático de fraternidad. Así lo explica el propio Ayuntamiento de Santiago, que destaca que, en un momento en el que las desigualdades entre las clases eran enorme en la ciudad, en parte por la pérdida de las cosechas en los años previos, este banquete tuvo una gran repercusión en la sociedad de la época.

Desde entonces, el árbol y sus acompañantes permanece inalterable, al pie de una de las sendas de un espacio natural situado al sur de Compostela. El lugar se abrió al público 2018 después de haber estado inaccesible durante 133 años, en concreto desde 1885, fecha en la que la finca original donde se emplaza, de más de 20 hectáreas y bañada por el río Sar, se destinó a espacio solo para internos del entonces modernísimo Manicomio de Conxo.

El árbol esquivó el intento de tala y superó distintos incendios y circunstancias para llegar, como símbolo de pasado, de presente y de futuro, hasta nuestros días. Alrededor del carballo, en todo este Bosque del Banquete de Conxo, se reunieron en 2019 hasta 5.000 personas en la segunda edición de una multitudinaria romería que celebraba la apertura de este espacio natural después de más de un siglo. 

Pero más allá de eso, el carballo como la propia Rosalía nos recuerda, es nuestro “árbol patrio”, el símbolo de Galicia y de su naturaleza de bosques sin fin. Y Compostela, no sólo una de las ciudades de España con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante, sino el lugar de peregrinación por excelencia en este Año Santo Xacobeo. 

De hecho, nuestro árbol se ubica al pie de la entrada en Santiago del Camino Portugués de peregrinación. A 200 metros de la conocida como 'Fuente de la Virgen de la Concha', importante lugar de culto y peregrinación, ya citado por Tirso de Molina en el siglo XVII, y a 300 metros del Monasterio de Conxo, que conserva un claustro románico del siglo XII.

El Carballo de Conxo se ha impuesto por algo más de 1.400 a la la Sabina de Blancas, situada en Comarca del Jiloca (Teruel). 

Compartir