• Los resultados de la investigación cuentan con pruebas preclínicas convincentes y muestran que esta terapia también es eficaz en otros cánceres anaplásicos de páncreas, pulmón o estómago
15
May
2024

El cáncer anaplásico de tiroides, uno de los más agresivos y devastadores, ofrece actualmente pocas opciones de tratamiento eficaces, con una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el 5%. Sin embargo, un nuevo estudio abre la puerta a una terapia innovadora. La investigación ha sido realizada por personal investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular (CIMUS) y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ambos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y al Instituto de Investigaciones Sanitarias de Galicia. (IDIS), dirigido por Clara Álvarez, del grupo de Neoplasia&Diferenciación Endocrina del CiMUS de la USC, y José Cameselle, del Servicio de Patología del CHUS.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications , identifica un agente terapéutico, PIAS2b-dsRNAi, que elimina selectivamente las células cancerosas anaplásicas de tiroides sin afectar a las células sanas ni a otros tipos de cáncer de tiroides benigno. "Este hallazgo supone un avance significativo en la lucha contra esta desafiante enfermedad", señala Clara Álvarez. Además, "representa un enfoque completamente novedoso para tratar el cáncer anaplásico de tiroides. El uso de PIAS2b-dsRNAi se basa en haber identificado que una de las diferencias entre el cáncer anaplásico y las células normales, que a su vez es esencial para su proliferación, podría servir como su talón de Aquiles”, comenta José Manuel Cameselle.

Atacar la raíz del problema con una terapia precisa

El equipo de investigación descubrió que una enzima llamada PIAS2b desempeña un papel crucial en la supervivencia de las células tiroideas anaplásicas. A diferencia de las células normales u otros tipos de cáncer, las células anaplásicas dependen de PIAS2b para su división. Este descubrimiento brindó la oportunidad de diseñar una terapia dirigida que atacara específicamente esta enzima clave.

El equipo diseñó un agente terapéutico basado en ARN bicatenario (dsRNAi) transcrito in vitro, llamado PIAS2b-dsRNAi. Este dsRNAi actúa como una molécula mensajera inversa, silenciando la expresión de la enzima PIAS2b dentro de las células anaplásicas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de dividirse y morir en un proceso conocido como catástrofe mitótica.

De izquierda a derecha, el grupo autor de la investigación: José Manuel Cameselle, Susana Bravo, María Suárez, Miguel Chenlo, Sihara Pérez, Clara Álvarez y Narciso Blanco.
Validación rigurosa y evidencia preclínica

La eficacia de PIAS2b-dsRNAi se evaluó rigurosamente en el laboratorio utilizando cultivos celulares de pacientes con cáncer de tiroides anaplásico en comparación con células cancerosas normales, benignas u otras células cancerosas con buen pronóstico. “Los resultados demostraron que el agente terapéutico era altamente selectivo, eliminando exclusivamente células anaplásicas sin afectar a las células sanas”, explica el investigador del CiMUS de la USC.

Para avanzar en la evaluación de PIAS2b-dsRNAi, los investigadores diseñaron ensayos preclínicos in vivo. Se implantaron tumores de pacientes con cáncer de tiroides anaplásico en ratones y los resultados de los animales tratados con la terapia se compararon con los de un grupo de control. Los tumores tratados con PIAS2b-dsRNAi dejaron de crecer, lo que proporciona pruebas preclínicas sólidas del potencial terapéutico de este agente.

También eficaz en el tratamiento de otros cánceres

La investigación no se limitó al cáncer anaplásico de tiroides. Los estudios han demostrado que PIAS2b-dsRNAi también fue eficaz para eliminar las células cancerosas anaplásicas de otras ubicaciones, como el páncreas, el pulmón o el estómago. Esta versatilidad abre la puerta a aplicaciones más amplias en el tratamiento de diversos tipos de cáncer anaplásico.

Estos resultados suponen un avance significativo en la lucha contra el cáncer anaplásico de tiroides y otros tipos de cáncer anaplásico. La terapia PIAS2b-dsRNAi ofrece una alternativa prometedora a las limitadas opciones de tratamiento disponibles actualmente. Los investigadores esperan que este estudio anime a las empresas farmacéuticas a invertir en el desarrollo clínico de este agente terapéutico, con el objetivo de acercarlo a los pacientes lo antes posible.

Compartir