• El objetivo es garantizar su formación inicial en el Sistema Universitario de nuestra tierra y en otras entidades del sistema gallego de I+D+i
22
Sep
2020
Laboratorio investigadora

Si el pasado mes era el programa Principia el que permitía la incorporación de más de un centenar de investigadores a distintos centros de conocimiento e instituciones de nuestra tierra, esta vez es la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) la que refuerza la apuesta por la captación de talento gallego tras formalizar 100 contratos predoctorales para científicos que desarrollarán su labor de investigación en las tres universidades de nuestra tierra. 

Galicia sigue así potenciando su sistema de I+D+i, dotándolo de estabilidad e impulsando su excelencia. Esta vez, son más de 8 millones de euros los destinan a la financiación de esos contratos hasta el año 2023.

El objetivo pasa impulsar la formación de personal investigador desde sus etapas iniciales, comenzando por la preparación de la tesis doctoral, y contribuyendo a que el sistema gallego alcance una dimensión de sus recursos humanos de investigación comparable a otros países europeos.

Tipos de contratos
  • De los 100 contratos predoctorales concedidos, 57 se corresponden con la modalidad A. Estas ayudas -dotadas con 25.000 euros anuales por contrato- están enfocadas a potenciar las trayectorias de investigación vinculadas a áreas estratégicas para mejorar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo sostenible a través de la innovación.
  • Las 43 ayudas restantes -con un importe de 22.900 euros anuales por investigador- se corresponden con la modalidad B, que busca garantizar la representación de todas las ramas del conocimiento, estableciendo en el ámbito de las universidades del SUG un número de plazas para aquellas áreas que se encuentran con más dificultades de encaje directo en los sectores productivos, pero que resultan fundamentales para el crecimiento sostenible de una economía basada en el conocimiento.

Todos estos contratos incluyen, en caso de haberse solicitado, estadías de tres meses de duración en el extranjero con un importe complementario de hasta 6.000 euros.

Por universidades, del total de contratos, 20 se formalizan con la Universidad de A Coruña (UDC), 52 con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y 18 con la Universidad de Vigo (UVigo). A mayores el resto de los contratos serán con la Fundación Biomédica Galicia Sur (1), con el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (3), con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (4) y con la Fundación Profesor Novoa Santos (2).

Compartir