• La empresa gallega MyBOX Experience fabrica en Ourense el primer túnel de desinfección portátil, que además mide la temperatura corporal y permite la comunicación con centros sanitarios
28
Apr
2020
Túnel de desinfección. Foto: MyBOXExperience
Recreación del box en la entrada de un hospital. Foto: MyBOXExperience

Galicia tiene un nuevo mapa, que ahora está señalado con puntos de solidaridad, talento, investigación, tecnologías innovadoras de empresas que reinventan su producción para estar al servicio del bienestar de los demás.

Uno de estos puntos está en el polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense, desde donde MyBOX Experience plantea espacios a partir de containers marítimos. Desde 2014, reutiliza, rediseña y da vida y forma a las ideas, desde stands comerciales a piscinas y viviendas vacacionales. Con la llegada del coronavirus, descartaron parar y decidieron buscar un proyecto que pudiera ayudar en la protección de las personas.

Así nace BOX Purefy, un contenedor que desinfecta exteriormente en seis segundos y toma la temperatura a las personas para evitar la propagación del Covid-19.

Al ser portátil y de fácil instalación, está concebido para situarlo por ejemplo, a la entrada de hospitales, estaciones de transporte, universidades, o centros, de trabajo o de ocio, con gran tránsito.

¿Y cómo funciona? El túnel tiene un pasillo de entrada y otro de salida, ideado de modo bidireccional para el paso de varias personas. Cuenta con dispensadores de hidrogel, control de temperatura corporal con infrarrojos y cámaras térmicas, y zona de alfombra húmeda para desinfectar también la suela de los zapatos; así como diferentes opciones de control de accesos y de presencia. 

Cuando caminas por el interior, el box desprende una solución que reduce la carga viral y bacteriológica, y te desinfecta, eliminando gérmenes, bacterias, hongos y virus, un tratamiento que es además natural, porque la ecología también importa en este proyecto. 

La empresa ultima la fabricación de Box Purefy. Foto: MyBOXExperience
Box cedido para la recogida de muestras en Ourense. Foto: MyBOXExperience

MyBOX Experience utiliza como tecnología Airlite, una pintura exterior e interior que purifica las superficies pintadas y el aire. La ecopintura convierte las paredes en un purificador natural del aire, gracias al efecto de la luz, eliminando microorganismos y otros productos contaminantes. Un box completamente ecológico.

La innovación de esta empresa gallega, con su CEO, David González Rey al frente, está trabajando también para dotar al contenedor de interconectividad con los departamentos de Recursos Humanos o de Sanidad con el usuario a través del móvil, para aprovechar la medición de la temperatura corporal e informar de si está bien o no para así hacerle un test rápido. En el caso de que fuera positivo las autoridades sanitarias estarían informadas.

El prototipo de Box Purefy se fabrica en Ourense, con el asesoramiento y apoyo de instituciones públicas, científicas y sanitarias, y el interés de una multinacional. Además, los componentes con los que producen son 100% nacionales.

Desde MyBOX Experience ultiman los detalles de su túnel de desinfección y ahora también una versión "mini", un arco para locales más pequeños, así como el testado de todos los productos para que sea lo más ecológico y funcional posible, probando desinfectantes neutros inocuos para las personas o animales.

El contenedor marítimo sigue creciendo en su proceso de transformación y comercialización, a la vez que empiezan los pedidos y aumenta el interés de varias empresas para verlo colocado en Galicia, España o Europa. Por el momento el que ya cumple su función es el container que MyBOX ha cedido al Sergas en Ourense para acoger la recogida de muestras del estudio de seroprevalencia que se realiza estos días en la comunidad. Que la innovación gallega no pare.

Compartir