• María José Castro Valencia nació en Poio, estudió en Pontevedra y trabajó en Londres. Un círculo que esta maestra en Educación Primaria busca cerrar ahora volviendo a casa gracias a una beca BEME
10
Mar
2022
María José, en el puente colgante de Clifton.

La de María José Castro Valencia es una historia gallega, muy gallega, de emigración y de diáspora, de ir para volver, de añorar estando aquí y estando allá. De morriña, esa palabra tan perfecta que resume la nostalgia… y mucho más. Un echar de menos sin echar. Un anhelar, primero desde Poio, más tarde desde Londres.

Porque el relato de María José, como el de muchos, se escribe con renglones torcidos que, a la postre, resultan quedar rectos. Una palabra detrás de otra que conduce, primero, a Reino Unido, en 2016, a donde llega como au pair en una “primera toma de contacto”. Maestra en Educación Primaria, decide irse entonces a Inglaterra, “para mejorar mi inglés y mi empleabilidad”, resume con maravillosa delicadeza.

Al año siguiente, en 2017, se va definitivamente. Al menos de momento. Tras concluir sus estudios en la facultad de Pontevedra en 2010, acepta ahora una oferta en Londres para trabajar en una escuela infantil. Allí permanecerá un año y medio antes de dar el salto a los colegios para trabajar como maestra tutora.  

“Fue un gran cambio, sobre todo porque me fui sola, sin conocer a nadie”, recuerda María José con la tranquilidad que solo concede narrar un pasado ya vivido. Uno en el que todo cuesta al principio: el idioma, el cambio cultural, la familia, los amigos, la comida… Todo.

Por suerte, estando fuera “te gusta descubrir sitios nuevos, y así conocí a muchos españoles”, prosigue su relato. Un grupo con el hace una “pequeña piña” y que le ayuda con los trámites y con ese inacabable proceso de adaptación. “Lo que más me llamó la atención fue lo poco que me entendían. Como tú lo pronuncias no es como se dice”.  

En los acantilados de Seven Sisters.
En Primrose Hill.
En el metro de Londres.

Además, continúa, “se cenaba muy pronto, algo a lo que también me costó habituarme”. Frente a esto, María José agradece “lo abierta que era la gente”, una ventana al interior donde “nadie se mira en el metro” y en donde “todo el mundo se respeta”. Pese a ello, la morriña sigue ahí. Ese lugar secreto donde se echa de menos Galicia: la familia, la comida, el mar para evadirse. Porque el Támesis no es lo mismo. Un gran “río marrón”.  

Una BEME para volver a casa

Y así pasan cuatro años, hasta agosto de 2021. Entonces, en plena pandemia, la morriña crece y aparecen las BEME -acrónimo en gallego de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior-, becas que cada año impulsa el gobierno de Galicia para facilitar la vuelta a casa de todos aquellos gallegos que un día tuvieron que partir.

“Las había visto durante varias convocatorias, pero todavía no había decidido nada”, reconoce María José. Sin embargo, el mundo cambia y los anhelos giran. El covid, el Brexit, las circunstancias…  “Ya no tenías la vida de antes; estabas más tiempo dentro de casa que fuera. Era como estar en Londres pero sin estar en Londres”, apunta María José.

Durante más de año no pudo viajar a Galicia. “La ventaja del Reino Unido es que estás a dos horas en avión; no tener esa opción tanto tiempo, y estar tan lejos de la familia en esos momentos de incertidumbre… Además, mi inglés había mejorado, así que había llegado el momento de decidir”, razona en su relato.

Una decisión en la que las BEME jugaron un papel importante: “Surgió la beca y me coincidió en ese momento en el que me apetecía volver”. Un retorno de Londres a Nigrán, donde disfruta otra vez de la tranquilidad que sólo el mar otorga; de la familia, de la comida y los amigos.

Mientras tanto, María José cursa un máster en “Necesidades específicas de apoyo educativo” en la Universidad de Vigo, en la misma facultad de Pontevedra donde todo empezó y a donde ha vuelto con la voluntad de cerrar el círculo. “Espero que valoren mi experiencia y mi inglés. Me gustaría quedarme en Galicia”. ¿Dónde mejor?

Con un grupo de amigas.
En la escultura 'Out of order'.
En Londres, con nieve.
Compartir