• Hasta 10.000 euros para los gallegos del exterior que regresan y deciden abrir su propio negocio
18
Jun
2025
Rubén, de 43 años, regresó hace tres años con su familia desde Alemania

Dar el paso de regresar a Galicia y montar un negocio no es fácil. Pero cada vez son más las personas que lo hacen y encuentran apoyo en el camino. Es el caso de Rubén Álvarez, un ourensano que volvió desde Alemania para abrir un estudio de diseño en Celanova con el respaldo de la ayuda al retorno emprendedor de la Xunta. Un programa que ofrece hasta 10.000 euros a las personas gallegas retornadas que inician una actividad como autónomos.

Impulsada por la Secretaría Xeral da Emigración, esta convocatoria busca facilitar el establecimiento por cuenta propia en Galicia a gallegos que residieron en el extranjero, siempre que hayan regresado después del 1 de enero de 2023 y cumplan otros requisitos, como estar dados de alta como autónomos y tener domicilio fiscal en la comunidad.

La cuantía base de la ayuda es de 6.000 euros, pero puede incrementarse hasta los 10.000 si la persona solicitante es mujer y/o si el negocio se ubica en un municipio rural.

Uno de esos casos es el de Rubén, que decidió convertir en oficio su pasión por el grabado y el diseño. Con 43 años y una experiencia profesional forjada en Alemania, Rubén regresó hace tres años con su familia y abrió en agosto de 2022 un taller en Vilanova dos Infantes, rehabilitando para ello una antigua caseta de la Cruz Roja. Hoy ofrece servicios personalizados de impresión, rotulación, grabado y diseño para eventos y negocios locales.

Durante una visita a su estudio, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que su ejemplo “representa el espíritu de la Estratexia Galicia Retorna: personas con raíces gallegas, talento y vocación de futuro”. Solo en la provincia de Ourense, en lo que va de año, 12 personas han solicitado esta ayuda para emprender, con una inversión total que supera ya los 400.000 euros sumando todas las líneas de apoyo al retorno.

El plazo para solicitar las ayudas al retorno emprendedor está abierto hasta el 30 de septiembre. Las personas interesadas pueden informarse y recibir acompañamiento a través de la Oficina de Retorno de la Xunta, presente tanto en sedes físicas como en modalidad móvil, que este verano recorrerá localidades como Cortegada, Maceda, Maside y Sarreaus.

Desde 2020, esta red ha atendido ya a más de 3.000 personas solo en la provincia de Ourense, consolidando el mensaje de que regresar no solo es posible: también puede ser el primer paso para empezar algo grande.

Compartir