• El gobierno de Galicia lanza una nueva convocatoria de apoyo al retorno emprendedor
  • Desde hoy, y hasta el próximo 30 de septiembre, puedes presentar tu solicitud y aspirar a ayudas de hasta 10.000 euros para iniciar tu actividad
05
Apr
2022

Si eres gallego y has vuelto a tu tierra para emprender, aquí está el programa que estabas esperando. El gobierno de Galicia acaba de lanzar una nueva convocatoria de la línea de apoyo al retorno emprendedor, una iniciativa que busca facilitar la vuelta a casa de todos aquellos que iniciáis en la región un nuevo proyecto profesional.

Para ser beneficiario del programa tienes que haber residido en el extranjero y haber retornado a Galicia en los últimos dos años -a partir del 1 de enero de 2020-, poniendo en marcha tu negocio durante ese plazo de tiempo. Tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), puedes presentar tu solicitud desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

Las ayudas tienen una cuantía mínima de 6.000 euros para cada retornado emprendedor. Además, se incrementan en 1.000 euros si eres mujer, y en otros 3.000 euros si estableces tu negocio en el rural. De esta forma, puedes obtener hasta 8.000 euros para lanzar tu empresa. Lo único que necesitas es presentar un plan de negocio empresarial que cuente con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente.

Medio millar de proyectos impulsados 

Hasta la fecha, casi 500 familias gallegas han vuelto a casa a través de este programa, labrando en nuestra tierra un futuro laboral y profesional.

La importante demanda que está experimentando esta línea de apoyos ha llevado a la Secretaría Xeral da Emigración a destinar más de 3M€ para la puesta en marcha de esos proyectos empresariales en Galicia, con un impacto de inversión superior a los 25 millones de euros para nuestra economía.   

De esta forma se incentiva el retorno de gallegos residentes en el exterior que quieran emprender su negocio, en especial de aquellos jóvenes de la diáspora que deseen tener una nueva oportunidad en la tierra de sus raíces.

En este sentido, el programa está permitiendo, mayoritariamente, el retorno de la juventud -la edad media de los beneficiarios se sitúa en torno a los 40 años-, al tiempo que contribuye a la dinamización del rural gallego.

Compartir