• El Gobierno gallego publica una nueva convocatoria de las ayudas a autónomos para emplear a indefinidos, con incentivos específicos para la contratación de retornados
01
Feb
2024

Si eres autónomo y quieres volver a casa, ahora tienes una gran oportunidad. La apuesta por el emprendimiento se ha convertido en uno de los grandes ejes de actuación del Gobierno gallego en los últimos tiempos. Cada año se convocan diferentes programas y líneas de actuación que buscan promover el empleo por cuenta propia, consolidar negocios y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación de la vida familiar y personal.

En este marco, el Gobierno gallego acaba de publicar una nueva convocatoria del programa de ayudas anual destinado a la contratación por parte de autónomos de trabajadores indefinidos (primer, segundo y tercer empleado) y su formación. Una línea a la que destina 1,3 millones y con la que se prevé la contratación de unas 140 personas. Se incluyen dos tipos de ayudas compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación para impulsar la cualificación en el puesto de trabajo de los trabajadores indefinidos empleados.

Estas ayudas pueden pedirse desde el 5 de febrero y hasta el próximo 30 de septiembre. La finalidad es favorecer la creación de nuevos empleos estables y contribuir al crecimiento de la economía y a que los autónomos hagan frente a la contratación de trabajadores, incentivando de manera especial los colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Para la primera persona trabajadora indefinida se establece un incentivo mínimo de 7.500 euros y máximo de 14.400 euros; y para el segundo o tercero indefinido se fija un apoyo mínimo de 9.000 euros y máximo de 17.600. Serán colectivos prioritarios e incentivados con una mayor cuantía en los apoyos si la contratación se refiere a personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas emigrantes retornadas y extranjeras. Este año, como novedad, se incorporan también a estos grupos las mujeres.

Las cuantías base, además, podrán incrementarse en un 15%, acumulables entre sí, si la persona contratada es una mujer en una profesión u oficio en el que el sexo femenino esté subrepresentado, en caso de que el centro de trabajo esté situado en el rural, personas mayores de 45 años y personas trans.

Compartir