• Estas becas, promovidas por el gobierno gallego, ofrecen la posibilidad de volver a Galicia a cientos de jóvenes de la diáspora. La Asociación de Jóvenes Emigrantes es un buen ejemplo de su resultado
  • Hoy, último día para solicitar una de las 150 plazas convocadas para el próximo curso
29
May
2020

Aquellas imágenes en blanco y negro de miles de gallegos embarcando en enormes buques que ofrecían un futuro tan incierto como cargado de la esperanza que provoca lo desconocido, cobran hoy el color de lo moderno. De la juventud de la diáspora, heredera de una historia que, en muchos casos, quiere volver a sus raíces. Es el caso de los cientos de jóvenes gallegos que, hasta la fecha, han vuelto a Galicia gracias a las becas BEME, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno gallego para cursar en alguna de las tres universidades de la comunidad los estudios de post grado.

Hasta la fecha, más de 500 jóvenes han tenido la oportunidad de volver a Galicia gracias a un programa que arrancó en 2017, cuando llegaron a la comunidad los primeros cien becarios de la modalidad de máster, cifra que se volvió a repetir en la convocatoria de 2018, mientras que en 2019 el número se amplió a 150. Además, en los dos últimos ejercicios se han ofertado otras 200 plazas de FP, que han permitido traer de vuelta a Galicia a cientos beneficiarios que, en muchos casos, retornaron acompañados de sus familias.

Un buen ejemplo de todo esto es la Asociación de Jóvenes Emigrantes, creada a finales del año pasado con el objetivo de crear lazos que favorezcan la integración social en Galicia de los beneficiarios de estas becas BEME, y de otros jóvenes del exterior que decidan venir a la comunidad a continuar su formación. María Belén Rosbier

Unas 20 personas integran en este momento la asociación, encabezada por la argentina María Belén Rosbier, becaria BEME, que esta semana se reunía con el secretaría general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para analizar la situación actual de este colectivo.

Ultimo día

La cuarta convocatoria de esta Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME) cierra en la medianoche de hoy el plazo de solicitudes después de una ampliación para facilitar el acceso al programa a causa de las restricciones derivadas de la epidemia de Covid-19.

Como el año pasado, las BEME ofrecen 150 plazas para estudiar un máster en las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo. La beca está dotada con importes que oscilan entre los 7.000 y los 11.475 euros en función del origen del beneficiario y de la duración del máster elegido.

¡SOLICITA AQUÍ TU BECA BEME!
Compartir