• Destaca en el ámbito de Ingeniería del Petróleo, en el rango 101-150, y en Agricultura, en el rango 201-250
15
Apr
2024
Alumnos de la UVigo en el campus.

La edición 2024 del QS World University Rankings by Subjetc sitúa a la Universidad de Vigo entre las mejores del mundo en cinco campos: Ingeniería del Petróleo, Agricultura y Silvicultura, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias Biológicas y Química. En este marco, el rector, Manuel Reigosa destaca  que a partir de 2021, año en el que la Universidad de Vigo empezó a ser valorada por este ranking, pasó de estar entre las mejores del mundo en dos ámbitos a aparecer en 2023 en tres y en esta nueva edición en cinco, lo que según Reigosa "es una mejora importante", sobre todo de cara a la captación internacional de estudiantes.

Este ranking proporciona un análisis comparativo independiente de más de 16.400 programas universitarios, cursados ​​por estudiantes de más de 1.500 universidades en 96 países de todo el mundo, incluidas 55 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de conocimiento.

El equipo de gobierno, a través de la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, se muestra muy "satisfecho", porque además de mejorar la clasificación global "tenemos una mejora muy notoria, pasando de 2 a 5 materias en las que aparecen en esta lista", y se trata de un "salto cuantitativo que tiene varias ventajas".

Por un lado, destaca que tiene "un impacto directo en el plan de financiación, especialmente en el módulo 2" y, por otro, "supone una mejor carta de presentación de la UVigo, tanto para el nuevo estudiante que ahora está pensando sobre qué universidad realiza sus estudios, como para el personal investigador que decide venir a desarrollar su carrera investigadora".  

Entre los 150 mejores del mundo en ingeniería petrolera

La Universidad de Vigo destaca principalmente en esta clasificación en el ámbito de la Ingeniería del Petróleo, campo en el que aparece por primera vez en el QS World University Rankings by Subject 2024, y lo hace en una posición destacada en la tabla, entre las 101 y 150 mejores del mundo. Como explica el rector, se trata de una parte de la ingeniería que abarca multitud de temas, desde el tratamiento de los hidrocarburos hasta el estudio de los productos finales y sus derivados, como lubricantes, refrigerantes, etc., pasando por aspectos que van desde la geología hasta geofísica del subsuelo. 

En lo que a ciencias agrarias y forestales se refiere, la Universidad de Vigo también logra un lugar destacado, entre las 201 y 250 mejores del mundo, y lo hace además al quedar clasificada por primera vez. Rubio recuerda que la UVigo ya había obtenido buenos resultados en este campo en el Ranking de Shanghai, “lo que confirma el excelente trabajo que está realizando el Instituto de Agroecología y Alimentación (IAA), con sede en el campus de Ourense”.

Las otras tres materias en las que la UVigo se sitúa en el Top500 del mundo son Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en el rango entre 401 y 450, y Ciencias Biológicas y Química, ambas en el rango 501-550, mejorando la posición de 2023, cuando estaban en el 551-600.

En este sentido, el rector destaca que, junto con el campo de la ingeniería petrolera, los resultados alcanzados en la ingeniería eléctrica destacan el trabajo de Cintecx, que "se presenta como un centro relevante, que esperamos pronto alcance también la clasificación de centro CIGUS en la convocatoria de centros 2023 de la Xunta de Galicia, que está a punto de resolverse". En cuanto a Biología, “encaja tanto en la línea del CINBIO (junto con Química) como en la del CIM, y por tanto sigue reflejando el papel de nuestros centros de excelencia considerados como centros Cigus por la Xunta de Galicia”. 

En definitiva, la Universidad de Vigo se clasifica por primera vez entre las mejores en dos materias, sube en otras dos y sólo baja en una, siendo los mejores resultados conseguidos por la institución desde que participa en este ranking

¿Cómo se hacen las clasificaciones?

QS utiliza cinco métricas clave para producir clasificaciones universitarias por material. Por un lado, los indicadores de reputación se basan en las respuestas de más de 240.000 empleadores y académicos a las encuestas QS, mientras que las citas por artículo y el índice H miden el impacto y la productividad de la investigación. Por último, la Red Internacional de Investigación (IRN) se utiliza para evaluar la colaboración en investigación transfronteriza.

En total, para producir la edición de 2024, el equipo de QS Quacquarelli Symonds analizó la reputación y los resultados de la investigación de alrededor de 5.000 instituciones. Entre ellos, 1.559 entraron en el ranking en 55 temas específicos y 5 áreas temáticas amplias, creando más de 19.100 entradas.

En cuanto a los resultados a nivel estatal, España cuenta con 462 programas de 37 universidades en esta clasificación. De ellos, 74 suben de clasificación, 132 bajan, 199 se mantienen sin cambios, además de 57 que se clasifican por primera vez. Con estas cifras, España se sitúa como el décimo país con más presencia en el ranking , que lidera Estados Unidos, con 213 asignaturas de sus universidades entre las mejores del mundo, seguido de Reino Unido con 103 y China con 101. .
 

Compartir