• La tradicional celebración, que tiene lugar todos los Años Santos en Santiago, se aplaza con el objetivo de que podáis acudir todos los gallegos del exterior que lo deseéis
09
Feb
2021

Una vez más, la pandemia obliga a modificar los tiempos y los calendarios previstos. En este caso, en lo que a la celebración del Día de la Galicia Exterior se refiere. Este festejo, que reúne en Santiago de Compostela a miles de gallegos de todo el mundo con motivo de cada Año Santo, tendrá que esperar en esta ocasión hasta 2022, con la confianza puesta en que el verano del próximo año la situación sanitaria haya por fin mejorado.

La decisión, anunciado por el secretario de Emigración del gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, fue adoptada durante una reunión telemática con la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. El objetivo es ganar tiempo con la esperanza de que podáis acudir todos los gallegos del exterior que lo deseéis.

Este órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de Galicia está conformado por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo; otras cuatro, a Europa; y cuatro más a los gallegos que residís en las comunidades autónomas españolas. Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), por contar con más de 20.000 personas asociadas. 

Desde 1.993

El Día de la Galicia Exterior se celebra todos los Años Santos desde 1993, siempre en Santiago de Compostela. La última edición de la fiesta se realizó en el 2010 y contó con la presencia de más de 4.000 gallegos emigrados de países de Europa, América y Oceanía. 

El objetivo de esta celebración es acentuar el concepto de la 'galeguidade'. Así, la idea principal del encuentro fue y es la de potenciar la cultura gallega, además de suponer una oportunidad para compartir un día de convivencia entre los miembros de las comunidades de gallegos en el exterior y reforzar los vínculos con su tierra de origen.

La realización de la fiesta en el Año Santo se debe a que Galicia se convierte en esta fecha en un 'faro universal'. Los números de la cita prueban su éxito a lo largo de los distintos Xacobeos. La primera edición, que también fue conocida como el Encuentro de la Galeguidade, se celebró el 6 de agosto de 1993.

En ese día, se reunieron en Santiago de Compostela 8.000 participantes de 17 países distintos. Desde entonces, los actos más importantes del evento son la Misa del Peregrino y el Festival Folclórico, que se convirtió en un gran encuentro internacional de la cultura gallega, que cuenta siempre con la participación de muchos grupos.

Compartir