• Nuestra tierra celebra su VI Día de la Galicia Exterior recibiendo en Santiago a más de 1.000 gallegos de fuera de nuestras fronteras, el 80% menores de 30 años, demostrando la fuerza que poseen los centros gallegos del exterior para mantener nuestras tradiciones y cultura en sus países de acogida
11
Jul
2022

Después del parón obligado por la pandemia, Galicia ha recuperado este fin de semana una de sus jornadas más especiales: el Día de la Galicia Exterior. Una celebración que alcanza su sexta convocatoria y que ha reunido en Santiago de Compostela a miles de gallegos de todo el mundo con motivo del Año Santo. 

Así, más de 1.000 gallegos llegados de todas partes del mundo, el 80% de ellos menores de 30 años, celebraron el Xacobeo con un día en el que los instrumentos, los bailes y los trajes tradicionales gallegos llenaron calles y plazas de la capital autonómica.

La jornada de confraternidad comenzó con un encuentro en la plaza del Obradoiro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y continuó con la Misa del Peregrino que se desarrolló, oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en la plaza de la Quintana. Por la tarde los pasacalles y las actuaciones de las entidades gallegas tiñeron de galleguidad las plazas compostelanas. La jornada finalizó con una entrega de diplomas y un concierto de la gaiteira Susana Seivane.

El VI Día de la Galicia Exterior es una fiesta que permite a los ciudadanos de la comunidad autónoma conocer la forma en la que la cultura gallega se celebra de manera cotidiana en numerosos países del mundo.

Aprovechando la presencia de más de un millar de gallegos del exterior en esta jornada, la Secretaría Xeral da Emigración también convocó la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas con el objetivo de continuar analizando la situación de las comunidades gallegas del exterior, y realizó con los asistentes al VI Día de la Galicia Exterior una caminata que sirvió para recorrer el último tramo del Camino de Santiago desde el Monte del Gozo, donde estuvieron alojados los asistentes. 

En este encuentro, calificado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de “histórico”, participaron agrupaciones culturales de centros gallegos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y México, así como de Portugal, Alemania y Suiza, y de las comunidades autónomas españolas.

Compartir