• Los centros gallegos en Venezuela se han convertido en piezas clave de la respuesta a la emergencia provocada por los terremotos. La Xunta mantiene un contacto permanente con la colectividad, coordina la ayuda y recuerda que existen recursos específicos para atender a los afectados.
29
Jun
2026

Caracas

Caracas

Hay tragedias que se viven a miles de kilómetros de distancia, pero que en Galicia se sienten muy cerca. Los terremotos registrados en Venezuela han vuelto a poner de manifiesto los profundos lazos que unen ambos territorios, construidos durante décadas por miles de familias que hicieron del país sudamericano su hogar.

Con ese espíritu, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este lunes una reunión por videoconferencia con los responsables de los principales centros gallegos de Venezuela para conocer de primera mano la situación sobre el terreno, trasladar la solidaridad del pueblo gallego y agradecer el trabajo que estas entidades están realizando para atender a las personas afectadas.

Durante el encuentro, el presidente gallego destacó que la Xunta mantiene activados todos los mecanismos de cooperación de los que dispone y que estos podrán reforzarse si las necesidades así lo requieren. Actualmente residen en Venezuela más de 30.300 gallegos, mientras que en Galicia viven cerca de 27.600 ciudadanos venezolanos, una realidad que refleja la estrecha relación entre ambas sociedades.

En los últimos días, el Gobierno gallego ha colaborado en la coordinación del desplazamiento de un equipo especializado de búsqueda y rescate y ha puesto en marcha distintas actuaciones de cooperación que se canalizan a través de organizaciones no gubernamentales. Además, recuerda que dispone de ayudas de emergencia dirigidas a emigrantes gallegos y sus descendientes que sufran pérdidas como consecuencia de catástrofes naturales.

Los centros gallegos, convertidos en puntos de apoyo

La reunión también sirvió para analizar la complicada situación que atraviesa especialmente el estado de La Guaira, la zona más castigada por los seísmos. Ante este escenario, la Xunta mantiene un contacto permanente con los centros gallegos del país, que junto al resto de entidades de la colectividad española están funcionando como espacios de recogida de material, coordinación de ayuda y apoyo directo a las familias afectadas.

La Red de asistencia permanente de atención social permanece plenamente operativa en todos los centros gallegos de Venezuela, que desempeñan un papel esencial para canalizar la solidaridad y ofrecer acompañamiento a quienes más lo necesitan.

En la videoconferencia participaron también el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, junto con representantes de la Hermandad Gallega de Venezuela, la Hermandad Gallega de Valencia, los centros gallegos de Maracaibo y Puerto La Cruz, la Asociación Hijos de Galicia de los estados de Aragua y Lara y la Federación de Centros Españoles de Venezuela.

Teléfonos de emergencia y recomendaciones

La Secretaría Xeral da Emigración recuerda que las personas que necesiten asistencia pueden contactar con los teléfonos habilitados por las autoridades españolas:

  • Consulado General de España en Caracas: +58 424 209 0264
  • Oficina Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid): +34 91 000 1249 

Asimismo, hace un llamamiento a toda la comunidad gallega residente en Venezuela para que mantenga la calma, siga en todo momento las indicaciones de las autoridades y permanezca atenta a la posible aparición de réplicas. También recomienda revisar el estado de las viviendas, evitar edificios con daños estructurales, utilizar preferentemente mensajes de texto o WhatsApp para comunicarse con los familiares y consultar únicamente información procedente de canales oficiales.

Porque cuando una parte de la Galicia exterior atraviesa momentos difíciles, Galicia también permanece a su lado.

Compartir