• Galicia registra 8 reservas por cada cancelación. Más del 50% de los establecimientos hoteleros tramitaron reservas durante la primera semana de junio para los meses de verano
  • La comunidad se ha convertido en un lugar capaz de romper con el falso dilema entre turismo y seguridad. Tras meses de esfuerzo y de superación, es hoy las dos cosas: es turismo y es seguridad; es turismo seguro
22
Jun
2020
Ribeira Sacra

Fueron meses duros; o tal vez sea mejor definirlos como complicados. De encierro; de paredes que se repiten cada día; de un poco de sol en la ventana; de aplausos por héroes ya caídos o que apuran la batalla. Pero al final, como siempre, todo pasa.

Desde hace una semana Galicia transita por la nueva normalidad acompañada por el beneficio de los datos: sólo 4 pacientes ingresados en hospital, ninguno en UCI. Una tasa de incidencia que ronda, en las últimas fechas, los 0,40 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de muertos congelada desde hace semanas. Datos que sirven como reclamo, y que invitan a decir, con las precauciones lógicas de la época del Covid-19, pero también con mucho orgullo, que Galicia ha vuelto.

Y la gente la quiere disfrutar. Los números del sector turístico así lo indican: 8 reservas por cada cancelación. Más del 50% de los establecimientos hoteleros tramitaron reservas durante la primera semana de junio para los meses de verano.

Un creciente caudal que quiere acercarse a nuestra tierra; a sus 986 playas; a sus dos millones de hectáreas de bosques; a sus termas y a su patrimonio histórico y cultural; a su gastronomía. Y a partir del 1 de julio, como ya os contamos, también a la catedral de Santiago y al Camino, que volverá a acoger a nuevos peregrinos.

Galicia se ha convertido en un lugar capaz de romper con el falso dilema entre turismo y seguridad. Porque Galicia, tras meses de esfuerzo y de superación, es hoy las dos cosas: es turismo y es seguridad. Es turismo seguro.  

Cíes
Costa da morte
Santiago compostela

Así lo expresa Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Turimo: “Galicia cuenta con unos recursos impresionantes y recibiremos a todo el mundo con los brazos abiertos. Galicia va a volver ser lo que éramos”.

Y así lo asevera, también, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo: “Volvemos con seguridad, calidad, con hospitalidad y con los valores de siempre. Como siempre, Galicia vuelve a ser ese lugar a la vez conocido y sorprendente donde cualquiera se siente en casa”.

En este marco, destacó cada nuevo establecimiento que reabre sus puertas es una parte de Galicia que recobra vida e ilusión. Una meta que se ha alcanzado después de un esfuerzo compartido entre el sector y el resto de la sociedad, que ha permitido, durante este tiempo, elaborar 11 manuales de seguridad sanitaria que contemplan normas genéricas y otras adaptadas a la nueva realidad; que ha impulsado la formación y el asesoramiento de los profesionales del sector; y que ha reforzado la colaboración con los establecimientos para adaptar espacios y equipaciones.

Un sector que suma 130.000 empleos y el 10,5% del PIB de la comunidad

Para poner en valor todos estos hechos, el gobierno gallego ha elaborado la campaña ‘Galicia vuelve’, protagonizada por Benedicta Sánchez, ganadora del último premio Goya a la mejor actriz revelación.  

Una campaña de apoyo a un sector que suma 130.000 empleos y el 10,5% del PIB de la comunidad, y que busca volver a poner en valor esa Galicia que siempre ha estado ahí, con los brazos abiertos. “Recibir al visitante, acogerlo, hacerlo partícipe de lo nuestro, captar los valores que trae consigo y despedirlo como a un amigo que volverá, es algo que pasó a formar parte de nuestra manera de ser”, afirma Núñez Feijóo. A fin de cuentas, cada uno de los viajeros, peregrinos o turistas que vienen, dejan huella y se van como gallegos honorarios, embajadores de nuestra tierra en todo el mundo.

Compartir