• El Centro Gallego de Montevideo albergará el primer museo de nuestra tierra en el país, una colección perteneciente a José María García
14
Oct
2022
Pepe García con alguno de sus 'recuerdos'.

Este domingo 16 de octubre Galicia estrena museo en Uruguay. Y no será un museo cualquiera, sino el primero del disponga nuestra tierra en ese país sudamericano que tantas historias guarda de emigración y de retorno. Una muestra perteneciente a José María García que se ubicará en el Centro Gallego de Montevideo.

Se cumple así el sueño de un emigrante gallego en Uruguay -uno de miles- que, nacido en A Coruña en 1940, hubo de dejar atrás tierra y familia para cruzar, junto a su hermano, el azul inmenso del Atlántico en 1957. Allí, en Montevideo, además, de acabar montando la ortopedia Bergantiños, fue forjando un universo de recuerdos atesorados en su propia casa.

Este relato de piezas con historia ve ahora la luz en un espacio del que podrá disfrutar toda la colectividad gallega de Uruguay, capaz de valorar en su justa medida un rinconcito que mostrará tres cuartos de siglo de diáspora.

Porque desde este fin de semana el Centro Gallego de Montevideo ofrece casi 120 metros cuadrados en la entrada del Polideportivo con ese fin. Espacio suficiente para alternar la visita a este museo tan especial otros usos relacionados con nuestras costumbres y cultura, como las clases de danza o las prácticas de instrumentos.

Esta inauguración coincide con la llegada a Uruguay del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este mismo domingo 16 de octubre.

Compartir