• La Ley de Impulso Demográfico promueve el regreso de los gallegos del exterior reforzando sus vínculos con Galicia, el acceso a programas y servicios en igualdad de condiciones y el apoyo para conseguir su plena integración social y laboral
18
Oct
2021

En el marco de las nuevas medidas en materia demográfica, Galicia ha decidido apostar de manera decisiva por el retorno. Así lo ha detallado este fin de semana la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde ha expuesto, entre otras actuaciones, la Ley de Impulso Demográfico.

Durante la sesión 'A experiencia das rexións europeas na xestión do cambio demográfico. O exemplo de Galicia', organizada por la Fundación Galicia Europa, la conselleira ha presentado el conjunto de medidas que componen la estrategia gallega para luchar contra la despoblación.

Entre ellas, ha destacado la Tarxeta Benvida, las casas nido o la mencionada Ley de Impulso Demográfico aprobada a principios de año en sede parlamentaria.

Como ha explicado García ante más de 70 asistentes de diversas regiones europeas, la ley, "pionera en España", aborda la cuestión demográfica "desde una perspectiva transversal a la elaboración de las políticas autonómicas de Galicia", apoyando la vertebración territorial y fomentando el retorno de los gallegos en el exterior y el envejecimiento activo.

Así, la norma busca impulsar el regreso de la población gallega residente en el exterior y de su descendencia mediante el afianzamiento de sus vínculos con Galicia, el acceso a programas y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población gallega y el apoyo para conseguir su plena integración social y laboral.

Asimismo, se recogen previsiones dirigidas a la captación de nueva población en correspondencia con las demandas del mercado laboral y al desarrollo de programas de acogida que faciliten la integración de las nuevas personas que se asienten en Galicia.

"Para que la sociedad europea consiga revertir la tendencia demográfica, se necesita la implicación de todo el tejido social", ha recalcado la conselleira, que ha destacado al mismo tiempo la importancia de que la cuestión demográfica se sitúe "en lo más alto de la agenda de prioridades nacional y europea".

A este respecto, la titular de Política Social ha asegurado que Galicia lleva años trabajando, "lo que ya se ha traducido en hitos" como la creación de un foro de comunidades autónomas con preocupaciones similares, la creación de un Alto Comisionado a nivel nacional para abordar la despoblación y la aprobación, en 2016 y con el apoyo gallego, del dictamen 'Herrera Campo' por parte del Comité Europeo de las Regiones.

Compartir