• Si eres gallego y has vuelto a casa, aquí tienes una buena noticia: la Xunta eleva hasta los 2,2 millones el presupuesto para ayudarte con las dificultades sobrevenidas con la crisis del Covid-19
18
Feb
2021
aeropuerto hombre retorno

Si eres gallego y has vuelto a casa, hoy tienes una buena noticia: el gobierno gallego ha ampliado el presupuesto de la línea de apoyos destinada a todos aquellos retornados que elegís nuestra tierra para continuar con vuestros proyectos profesionales y familiares. Una decisión que se enmarca en el contexto de la actual crisis provocada por la pandemia, y que eleva hasta los 2,2 los millones disponibles para ayudaros a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno y a las dificultades generadas por el Covid.

En este sentido, del total del presupuesto previsto, al menos medio millón de euros se destina directamente a atender situaciones de emergencia derivadas de la pandemia.

Podéis solicitar esta ayuda: 

  • Quienes residiendo fuera de España con nacionalidad española, os habéis establecido en Galicia, tanto los nacidos en la propia Comunidad como vuestros cónyuges o descendientes.
  • A mayores, debéis contar con el empadronamiento en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno.
  • En el caso de que os interesen los apoyos destinados a hacer frente a los gastos del retorno, este debe haberse producido a partir del 1 de enero de 2019.
  • Si pensáis en solicitar la ayuda por causas derivadas de la pandemia, la fecha de retorno se fija a partir del 1 de enero de 2018.

Las cuantías máximas de la primera opción son de 6.000 euros, mientras que de la segunda -la relacionada con el Covid- se sitúan en 3.000 euros, todo dependiendo del número de personas que conformen la unidad familiar. Ambas opciones son incompatibles.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Compartir