• El dato mejora en la FP dual, que en 2018 alcanzó una tasa de empleabilidad del 97%
  • El gobierno de Galicia estudia la puesta en marcha de becas de FP dual para aquellos gallegos del exterior que deseen retornar
09
Feb
2022
El 70 % de los titulados en FP dual ya están contratados en la empresa en la que realizaron el módulo.

La Formación Profesional en Galicia alcanzó una tasa de inserción laboral del 84,6 % en el curso 2017/2018, de manera que 4 de cada 5 titulados que buscaban trabajo lo encontraron, según un estudio realizado por el gobierno gallego. De este modo, desde 2009 la inserción laboral ha pasado del 32,7 % al mencionado 84,6 %, un dato que mejora más en la FP dual, que en ese mismo ejercicio alcanzaba una tasa de empleabilidad del 96,8%.

"La Formación Profesional ha experimentado en los últimos años una revolución silenciosa debido al aumento del prestigio de la FP, la empleabilidad y a la adaptación de la realidad de la sociedad", destacaba en las últimas horas el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de los resultados de dicho informe.

Según el estudio, el 70% de las familias profesionales alcanza una tasa de inserción del 85%, siendo la probabilidad de encontrar trabajo casi segura en las familias de energía y agua (94,4%), marítimo pesquera (93,5%), instalaciones y mantenimiento (92,9%), agraria (90,6%), transporte y mantenimiento (90,5%) y fabricación mecánica (90,2%).

En los últimos diez años, Galicia ha realizado una apuesta estratégica por la FP, ya que es un valor seguro que  aporta prestigio a la educación y es una puerta abierta a la consecución de un puesto de trabajo. Unas cifras que tampoco entienden de edad, ya que en todos los tramos la inserción supera el 83% e incluso es ligeramente superior en los mayores de 30 años.

Asimismo, según el informe casi 3 de cada 4 alumnos (el 73,2%) encuentra empleo a los seis meses y la práctica totalidad de los titulados lo hicieron en Galicia. Un escenario en el que cabe destacar, respecto a la FP Dual, que el 70 % de los titulados ya están contratados en la empresa en la que realizaron el módulo.

Becas de FP dual para retornados

En este marco, el Gobierno gallego estudia la puesta en marcha de becas de FP dual para gallegos del exterior que deseen retornar

El objetivo es ofrecer una oportunidad para el retorno a los y una oportunidad para Galicia, ya que aquellos que opten a las ayudas traerán consigo una experiencia laboral y formativa previa de sus propios países. Se ofrecerían así los ciclos con mayor demanda laboral en la actualidad en nuestra tierra.

Compartir