• Las estadísticas de población recién publicadas de los seis primeros meses de este año muestran un saldo migratorio positivo de 12.768 personas, que logra revertir el saldo vegetativo negativo, haciendo que Galicia gane población
02
Dec
2022

La primera Estrategia Galicia Retorna impulsada durante los últimos años por el Gobierno de la Comunidad permitió la vuelta a casa de 28.000 gallegos de más de 40 países. Así lo detallaba en las últimas horas presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que daba cuenta del balance de esta Estrategia que "consiguió lograr el retorno de hasta 28.000 personas, tanto emigrantes como sus descendientes, especialmente provenientes de América Latina".

Rueda aseguró que esta línea de retorno es "estratégica" para el Gobierno gallego partiendo de la idea del retorno no solo como un derecho, sino como una ventaja competitiva para incorporar a la sociedad gallega personas de distintos países con su formación y experiencia profesional, y también como una oportunidad para superar el complejo reto demográfico que tiene por delante nuestra Comunidad.

Este instrumento, que integró las medidas en materia de retorno de toda la Xunta de Galicia, se puso en marcha para el periodo 2018-2020 y se prorrogó dos años más por mor de la pandemia de la COVID-19, hasta el actual 2022.

En cuanto a los objetivos presupuestarios, las medidas específicas contaron con 25 millones de euros en este período de cinco años. Las medidas transversales superaron los 500 millones de euros.

Respecto a los objetivos demográficos, hasta 2021 fueron 28.000 personas las que llegaron a nuestra Comunidad integrando una familia gallega. Destaca que el 25 % de las y los miembros de estas familias no tienen nacionalidad española.

Asimismo, el presidente de la Xunta destacó el hecho de que se alcanzó un saldo migratorio positivo en 2019 en más de 17.000 personas, que logró compensar el saldo vegetativo negativo. "Se consiguió así un crecimiento de la población en nuestra Comunidad" puso en valor Rueda.

En los años 2020 y 2021, pese a la pandemia, también contamos con un saldo positivo de más de 14.000 personas. Con todo esto, Rueda remarcó que se consiguió un rejuvenecimiento de la población, ya que el 80 % de las personas retornadas tiene menos de 65 años y el 58,70%, menos de 45 años.

Por este motivo, calificó de "muy positivas" estas cifras que consideró que avalan que se trata de un "programa satisfactorio", por lo que adelantó que la Xunta de Galicia "va a seguir en esta línea estratégica y que está dando buenos resultados". En este sentido, puso en valor que otras comunidades autónomas están interesadas en este programa y han pedido "asesoramiento" sobre el mismo.

También es muy importante destacar que las estadísticas de población publicadas el 18 de noviembre de este mismo año, con los datos provisionales del 1º semestre de 2022, destacan que el saldo migratorio en este período fue positivo en 12.768 personas, el mayor de la serie histórica de un sólo semestre, y que, al igual que en 2019, consigue revertir el saldo vegetativo negativo, haciendo que Galicia gane población.

Medidas específicas

Desde la Xunta de Galicia se pusieron en marcha varias medidas específicas para apoyar el retorno. En cuanto al área de asesoramiento y seguimiento, se creó el Portal Retorna como canal de información y asesoramiento, pionero en España, que contó en este período con 300.000 visitas. A inicios de 2020 se puso en funcionamiento a Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con el apoyo de los fondos FSE, que hasta el día de hoy asesoró e hizo seguimiento de más de 11.000 personas tanto de manera presencial como telemática, y dio respuesta a más de 40.000 consultas, tanto durante el proceso de decisión del retorno, desde sus países de origen, como en su llegada.

En el área social, con las ayudas de carácter específico (ayudas extraordinarias al retorno de la Secretaría Xeral da Emigración) se destinaron 9 millones de euros para facilitar el proceso de integración en Galicia de 3.000 familias, que aglutinaban más de 8.500 personas.

En lo que se refiere a las ayudas específicas al emprendimiento, se apoyaron 600 nuevos proyectos empresariales de personas retornadas y se creó para 2021 una nueva línea de ayudas de «refuerzo COVID».

En cuanto a las y los retornados emprendedores, la edad media es de 41,2 años, con un rango que va desde los 19 y los 79 años. El impacto de las inversiones en Galicia de estos proyectos fue superior a los 32 millones de euros.

En lo que se refiere a la cultura y a la enseñanza, se ofertaron 1.200 becas formativas para que los jóvenes gallegos residentes en el exterior pudieran estudiar un máster o un ciclo de formación profesional superior. De los alumnos y alumnas participantes en las primeras convocatorias más del 80 % está residiendo y trabajando en Galicia.

Además, fueron integradas como colectivo específico las personas gallegas retornadas en las ayudas para estudiantes de las universidades gallegas que, por causas sobrevenidas, tengan dificultades económicas para continuar sus estudios.

Apoyos de carácter transversal

Los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia también cuentan con iniciativas de apoyo al retorno. La primera Estrategia Retorna nació con 50 medidas, que fueron aumentando a lo largo de los años hasta llegar a las 64.

Así, se logró la igualdad en las condiciones de acceso de las y los retornados emprendedores a programas como el Galicia rural emprende, Nuevos emprendedores, Coworking EOI. Todos ellos suman un presupuesto de más de 12 millones de euros. En el programa Galicia rural emprende y Nuevos emprendedores participaron 22 retornadas y retornados, a los que se destinaron 980.000 euros.

En el área de I+D+i, se desarrollaron diversos programas para promover la captación y el retorno de investigadoras e investigadores a Galicia. Algunos de estos programas son el Oportunius, Principia, la Red gallega de aceleradoras o el programa Talento Sénior. Estos programas tienen un presupuesto de más de 9 millones de euros.

En el área de la vivienda, destaca el programa Aluga, en el que se recogió la figura de las personas retornadas como colectivos cualificados, para lograr la igualdad en las condiciones de acceso de las familias retornadas y facilitar su acceso. También se les facilitó el acceso a las ayudas para comprar y rehabilitar viviendas a las personas retornadas, así como las exenciones fiscales para estas operaciones en el rural.

Compartir