• Desde hoy, los centros interesados pueden solicitar plaza para los talleres de folclore, artesanía, cocina o cultura gallega, que tras la pandemia, vuelven en modo tanto presencial como virtual
06
Jul
2021
Obradoiro Aula Galicia Aberta
Una de las clases impartidas en el Aula GaliciaAberta.

Los tradicionales obradoiros que cada año impulsa el gobierno gallego vuelven este año alternando el modo presencial y el online, formato activado durante el último ejercicio para solventar las dificultades derivadas de la pandemia. Así, desde hoy, todos aquellos interesados podéis solicitar plaza en un programa que permitirá a los diferentes centros y entidades recuperar parte de sus actividades habituales de formación para los gallegos del exterior.

No en vano, esta iniciativa impulsa la realización de talleres de baile, gaita, percusión, pandeireta y canto, artesanal (encaje de bolillos y confección de trajes tradicionales), cocina gallega y seminarios de cultura gallega (tradición y modernidad).

En total, la Secretaría Xeral de Emigración destina 150.000 euros para la puesta en marcha de los talleres, una cantidad que permite sufragar su práctica totalidad y apoyar, así, a los centros tras las complicaciones económicas derivadas de la pandemia.

Como principal novedad, y tras la crisis sanitaria, se retoma la modalidad presencial de los 'obradoiros', que se desarrollarán en las instalaciones de los centros con todas las medidas de seguridad sanitaria. Además, crea, por primera vez, la modalidad telemática a través del aula virtual, una plataforma donde la persona formadora y el alumno interactúan, de manera concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemática. En ambos casos, los cursos serán impartidos por profesionales con reconocida experiencia en las distintas modalidades.

Las entidades podrán solicitar, por orden de preferencia, la organización de hasta 3 cursos, y proponer un profesor para que lo imparta, siempre que esté incluido en las listas de personas formadoras en la modalidad solicitada.

Los centros y asociaciones interesadas tienen de plazo hasta el próximo 5 de agosto para solicitar estas ayudas, y deberán estar inscritas en el Registro de Galleguidad, aunque excepcionalmente podrán concederse a otras entidades si justifican que cuentan con un grupo folclórico consolidado. Para la realización de talleres de cocina o de seminarios de cultura gallega, las entidades deben contar con instalaciones y equipaciones idóneas, y tener entre sus objetivos la promoción y difusión de las costumbres y cultura de Galicia.

Compartir