• El programa Emega, incluido en la Estrategia Retorna 2020, amplía su presupuesta hasta alcanzar los 2 millones para impulsar iniciativas empresariales constituidas por mujeres
  • Incluye una línea complementaria para apoyar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y refuerza la sección ‘Activa' para ayudar a las empresas que están atravesando una situación económica adversa agravada por la pandemia
28
Aug
2020
Emprendedora

El programa Emega para incentivar el emprendimiento femenino ha aumentado su presupuesto en casi 350.000 euros hasta superar los 2,1 millones con el objetivo de fomentar el autoempleo y el empleo femennio, además de facilitar la puesta en marcha de mecanismos que permitan la conciliación laboral, personal y familiar. 

El programa, enmarcado en la Estrategia Retorna 2020 del gobierno gallego, se consolida de este modo como una medida para promocionar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y aprovechar su potencial para crear nuevas oportunidades de negocio. La finalidad es que aquellas mujeres que tengáis una idea de negocio podáis materializarla contribuyendo a generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.

Cuatro líneas específicas
  1. 'Emprende', para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena.
  2. 'Innova', para fomentar la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituidas por mujeres
  3. 'ITEF', para promocionar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres.
  4. 'Activa', con incentivos para favorecer la reactivación y la consolidación de estos negocios con mejoras, ampliaciones o cambios de localización que permitan paliar una situación económica adversa.

Para acceder a esta última línea se han flexibilizado los criterios sin que se requiera que el negocio tenga más de tres años, además de valorarse el empleo mantenido en este período. De esta forma, se pretende garantizar la pervivencia de las empresas con una situación económica complicada, que se viese agravada a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

El programa Emega cuenta además con una ayuda complementaria:

  • 'Concilia', para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en sus dos modalidades: la destinada a promotoras y para personas trabajadoras por cuenta ajena.

Con la finalidad de minimizar los efectos que puedan tener los cierres de negocios durante el confinamiento en los negocios de las beneficiarias del programa en ediciones anteriores, el Gobierno gallego ya había modificado las bases de la convocatoria de 2018 para que el periodo de ejecución del proyecto en vez de ser un mínimo de dos años sea desde su puesta en marcha hasta la fecha de inicio del estado de alarma. En la misma línea, también se ha previsto adaptar y flexibilizar las bases de la convocatoria del año pasado.

Compartir