• La aceleradora Business Factory Aero (BFAero) busca ideas para impulsar 7 proyectos innovadores desde el aeródromo de Rozas (Lugo)
  • El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 22 de octubre
18
Sep
2020
Dron 1

Paul Wallich es físico y estudio en Yale, ejerce como editor y periodista, y es también, y sobre todo, padre de familia. Tal vez por eso una mañana cualquiera de un mes cualquiera de 2012 ingenió un artefacto para seguir a su hijo hasta la parada del autobús, ubicada a unos 400 metros de distancia del hogar.

La idea, en principio primitiva, cobró forma en su desarrollo: un abejorro teledirigido al que incorporó un móvil para seguir las peripecias del pequeño desde la pantalla del ordenador. Un punto de partida que complementó con una baliza GPS en la mochila del pequeño, con el objetivo de que el artefacto no se acercase a más de cuatro metros y medio de su hijo. 

Como imaginan, aquello no terminó de cuajar, y Wallich tuvo que seguir vigilando en persona a su hijo hasta la parada. Sin embargo, la idea saltó a los medios y fue el punto de partida de lo hoy llamamos drones

Y eso, ideas, es lo que se sigue buscando alrededor de estas aeronaves no tripuladas. Nuevos proyectos con los que adelantar el futuro y que se quieren impulsar desde la aceleradora del polo aeroespacial ubicado en el aeródromo de Rozas, en Lugo. Iniciativas que en su tercera convocatoria se centran en la lucha contra el Covid a través del empleo de drones.

La aceleradora, denominada BFAero y que está promovida por el gobierno gallego, cuenta con la participación de empresas como Indra y Babcock, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y un ecosistema abierto del que forman parte las universidades gallegas, centros tecnológicos y el Consorcio Aeronáutico de Galicia.

En pleno proceso de captación de su tercera convocatoria, este programa de emprendimiento seleccionará siete nuevos proyectos reivindicando así su apuesta por la atracción de talento en el sector de los drones y los vehículos no tripulados desde Galicia.

Dron 2
Proyectos nacionales e internacionales  

Las candidaturas podrán llegar de toda España y a nivel internacionalLas empresas, entidades y 'startups' podrán presentar sus candidaturas para los programas de incubación y aceleración hasta el próximo 22 de octubre a las 14,00 horas.

BFAero ya impulsa doce proyectos llegados de centros tecnológicos, universidades y 'spin-out' empresariales en sus dos primeras convocatorias: nueve de ellos gallegos y tres del resto de España.

En esta tercera convocatoria escogerá siete nuevas ideas, tres para su programa de incubación y cuatro para el de aceleración. En las dos primeras ediciones del programa, un total de 94 candidaturas optaron a las doce plazas finales.

BFAero ofrece a sus proyectos acelerados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto en el mercado local, nacional e internacional, con una duración total de 12 meses tanto para la etapa de incubación como para la de aceleración. Así, las ideas que sean seleccionadas tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, además de acceso a las instalaciones del aeródromo de Rozas y a los equipos de la iniciativa.

También contarán con oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su plan de negocio en las instalaciones de la Fundación CEL-iniciativas por Lugo, donde se encuentra el equipo gestor de BFAero.

Los proyectos dispondrán además de asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de forma gratuita, horas de vuelo bonificadas y la opción de obtener la certificación de piloto de drones.

Compartir