• Uno de los trámites que debes gestionar en Galicia es la solicitud de la tarjeta sanitaria gallega. Para ello es necesaria la presentación del certificado de empadronamiento, también en el caso de que ya la hubieras tenido anteriormente y fueras baja por emigración.
13
Nov
2019
tarjeta sanitaria_galicia

Uno de los trámites que debes gestionar en Galicia es la solicitud de la tarjeta sanitaria gallega. Para ello es necesaria la presentación del certificado de empadronamiento, también en el caso de que ya la hubieras tenido anteriormente y fueras baja por emigración. 

Puede solicitar la tarjeta cualquier persona empadronada en Galicia y que tenga reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto de la Marina el derecho a la asistencia sanitaria con la condición de asegurada/beneficiaria.

La solicitud por primera vez de la tarjeta sanitaria de Galicia se puede hacer de dos formas:

  1. Si dispones de certificado digital o DNI electrónico con certificado digital válido, con lector de tarjeta, puedes solicitarla a través de internet en la página web del Serg1as en el espacio “CIUDADANÍA”/Tarjeta Sanitaria y Cambio de profesional y seguir las instrucciones indicadas. El médico se puede escoger según la lista que ofrece la página.

    No obstante, hay que enviar el certificado de empadronamiento en el plazo de un mes, por fax, al número 981 569 601.
     
  2. Si no dispones de certificado digital o DNI electrónico, tendrás que hacerlo de manera presencial en el mostrador de atención al paciente de un centro de salud próximo a tu domicilio o en cualquiera de los centros de tramitación de tarjeta sanitaria de tu Ayuntamiento.

Los centros de salud se pueden consultar por provincia y ayuntamiento en esta página del Sergas y los centros de tramitación en la siguiente dirección, en este link

Como solicitante recibirás un resguardo como justificante mientras no recibas la nueva tarjeta. Este justificante caduca a los tres meses. Si en este plazo no recibes en el domicilio la tarjeta sanitaria deberás comunicarlo a tu centro de salud para que encargue otra sin coste alguno, y puedes solicitar un nuevo resguardo.

La documentación necesaria para solicitar la tarjeta sanitaria es la siguiente:

  • Titulares de la Seguridad Social (trabajadores y pensionistas).

  • Documento identificativo.

  • Certificado de empadronamiento.

  • Cartilla de la Seguridad Social.
Compartir