• El complejo, que entrará en funcionamiento este mismo curso académico, contará con dos coordinaciones técnicas de emprendimiento: una centrada en la I+D+i y la otra en el emprendimiento industrial
27
Aug
2020
Internet de las cosas

Galicia continúa dando pasos en la apuesta por la innovación y la investigación. En este caso, la comunidad ultima la puesta en funcionamiento del Centro Galego de Innovación en Formación Profesional, un complejo  pionero y vanguardista que abrirá sus puertas a lo largo de este mismo curso 2020/2021 y que contará con dos coordinaciones técnicas de emprendimiento: una centrada en la I+D+i y la otra en el emprendimiento industrial.

Para ello, el centro -que supondrá una inversión total de 9,9 millones de euros-, contará con una superficie de 2.600 metros cuadrados, con particiones flexibles que permitirán espacios intercambiables según las distintas necesidades de usos.

En este marco, fuentes del gobierno gallego apuntan que se trata también de una construcción "eficiente desde el punto de vista energético", dado que contará con una cubierta superior vegetal, sobre la que se extenderá la instalación solar fotovoltaica del edificio, y en la que habrá áreas para situar toda la maquinaria de instalaciones que se puedan precisar.

Un motor de vanguardia de la Formación Profesional

Por el momento, ya están completas las tareas de demolición previstas y se están finalizando las de refuerzo de la estructura. En este marco, la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, ha señalado que el centro va a ser "el motor de vanguardia" de la Formación Profesional en Galicia, además de un "impulsor" del emprendimiento.

La aspiración pasa por hacer de Galicia un territorio de referencia en el ámbito nacional y en el norte de Portugal. Para ello, el complejo contará con dos coordinaciones técnicas, una centrada en la I+D+i, con áreas que trabajarán en metodologías para la industria 4.0, el Internet de las cosas o las patentes; y otra que trabajará en emprendimiento industrial, departamento que se encargará del asesoramiento, seguimiento, orientación e impulso de los proyectos, con la previsión de abrir el primer vivero industrial de FP.

Galicia avanza en una FP adaptada a la industria 4.0 con el objetivo de que las empresas puedan contar con personal cualificado, impulsando desde este centro proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación y de generación, e iniciativas empresariales y de transferencia aplicada de patentes; que estarán al servicio de todos los centros que imparten Formación Profesional en la comunidad.

Centro FP
Las obras avanzan a buen ritmo y el complejo estará listo este mismo curso.
Compartir