• Mientras que en España se detectan tres contactos por cada paciente positivo, en Galicia la cifra se duplica hasta los seis
  • La comunidad activó en mayo una plataforma tecnológica de seguimiento directo de personas vinculadas con infectados de coronavirus
21
Jul
2020
Virus

Durante los meses más duros del confinamiento, los expertos alertaban de una futura necesidad imprescindible en la batalla contra el virus: su rastreo. Una vez aplacada la curva y devuelta a su estado original, resultaría imprescindible detectar con la mayor premura los posibles contagios de nuevos infectados.

Con este fin, Galicia activó ya en mayo una plataforma tecnológica de seguimiento directo de personas vinculadas con infectados de coronavirus que, según los datos del último informe de la Situación del Covid-19 en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, parece que está dando resultado. Hoy, la región detecta el doble de casos que la media nacional: mientras que en España se rastrean tres contactos por cada paciente positivo, en Galicia la cifra se duplica hasta los seis.

El rastreo resulta fundamental para evitar posibles rebrotes. De ahí la importancia de que el número de contactos por cada positivo sea lo más elevado posible. Para ello, la plataforma tecnológica de seguimiento, habilitada por la Consellería de Sanidade, rastrea y monitoriza los contactos de las personas infectadas

El funcionamiento de la plataforma

Dotada con un equipo de entre 20 y 50 operadores, en función de las necesidades y de la propia evolución del virus, el sistema cuenta con un protocolo único que se encarga de identificar y contactar con cada una de las personas que hayan tenido relación directa con un caso positivo.

En concreto, tras una consulta médica presencial o telefónica, en la que el facultativo diagnostique al paciente como caso sospechoso, se le solicita el pertinente PCR. A partir de ese momento, la plataforma activa una encuesta inicial para esta persona, solicitándole a continuación los datos de la gente con la que ha estado en contacto desde dos días antes del inicio de los síntomas y hasta el momento en que se inicia su aislamiento.

Si el resultado de la PCR sea positivo, se le solicita a sus contactos que guarden cuarentena durante 14 días desde la última relación con esta persona, comenzando a su vez en el aislado un seguimiento diario para evaluar la posible aparición o no de sintomatología compatible con el coronavirus.

Este sistema de rastreo gallego es monitorizado a diario por los técnicos de Salud Pública del gobierno gallego, que evalúan y controlan la calidad de todo el sistema, la validez de la información y la resolución de incidencias.

Compartir