• La lengua gallega forma parte de nosotros y de nuestra cultura, es señal de identidad, y en el exterior cobra más fuerza si cabe este sentimiento porque comunicarse en el idioma de la tierra de origen acerca a tus padres, abuelos, a ti mismo, a sentiros gallegos, a sentiros en casa.
07
Feb
2020
aprende gallego

La lengua gallega forma parte de nosotros y de nuestra cultura, es señal de identidad, y en el exterior cobra más fuerza si cabe este sentimiento porque comunicarse en el idioma de la tierra de origen acerca a tus padres, abuelos, a ti mismo, a sentiros gallegos, a sentiros en casa.

Residas en Suiza, Argentina, en Uruguay o en Alemania, en familia se habla en gallego, y también en los centros donde os reunís para mantener viva la lengua, es el mejor aprendizaje. Aunque puede ser que lo tengas oxidado por falta de práctica, que seas joven y aún no lo domines o que lo necesites para completar tu formación, o tu curiosidad.

Entonces tienes que aprenderlo, hablarlo y difundirlo, estés donde estés.

El gallego en el exterior

Si estás viviendo en el extranjero ten en cuenta que hay asociaciones culturales y centros gallegos, tanto en España como en el resto del mundo, que acogen actividades de formación orientadas a dar a conocer y mantener nuestra lengua y cultura fuera de Galicia. Se escucha y se habla gallego en Madrid, Barcelona, Asturias, León, País Vasco, Hannover, Lausanne, Buenos Aires, La Habana!

La Secretaría Xeral de Política Lingüística organiza y colabora en la organización de estos cursos con entidades como por ejemplo la Escola Oficial d’Idiomes de Barcelona-Drassanes, al margen de su propia oferta formativa de estudios de lengua gallega, con la  que también cuentan la EOI de Ponferrada y la EOI Jesús Maestro de Madrid.

Asimismo, tiene establecidos convenios con universidades de todo el mundo para crear lectorados y cátedras de gallego que potencien y difundan la lengua a través de una Rede de Centros de Estudos Galegos. Cientos de alumnos extranjeros estudian el idioma en 34 universidades de países como Alemania, Reino Unido, Rusia, Croacia, Brasil, Finlandia o Estados Unidos.

Estudia en Galicia

Una vez estés establecido en Galicia también puedes acceder a una gran oferta en formación lingüística en gallego:

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), gestionadas por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, imparten seis niveles de docencia en gallego, organizados en tres ciclos de dos cursos cada uno: básico, intermedio y avanzado. Además también tienes la opción de preparar en las EOI los Celga y los cursos de lenguaje administrativo. Hay 11 centros repartidos por las cuatro provincias gallegas y 24 secciones dependientes de ellas.

La Secretaría Xeral de Política Lingüística organiza por su parte:

  • El Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al Marco común europeo de referencia, elaborado por el Consello de Europa. El certificado permite acreditar el conocimiento que tienes del gallego para los efectos de justificar méritos laborales y académicos. Se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría.

Se imparten cursos del Celga 1 (nivel A2), Celga 2 (nivel B1), Celga 3 (nivel B2) y Celga 4 (nivel C1). Recuerda que este último es el requerido para optar a un puesto en la Administración gallega si vas a preparar una oposición.

La Xunta, como miembro de la Association of Language Testers in Europe (ALTE), prepara los modelos de examen para estos niveles A2, B1, B2 y C1, que garantizarán el reconocimiento internacional de la certificación.

  • Cursos de lenguaje administrativo y jurídico gallegos. Están destinados a personal de las distintas administraciones y constan de dos niveles, medio y superior.

  • Cursos de extensión cultural para distintos colectivos, y constan de cinco módulos: actualidad, geografía, historia, antropología y lengua.

  • Cursos de lengua y cultura gallega para menores de 18 años dirigidos al alumnado que vive o viene de fuera de Galicia.

Si vas a empezar o continuar tus estudios de educación superior en Galicia tienes la oportunidad de profundizar en el idioma, ya que las tres universidades gallegas cuentan con sus propios servicios de normalización lingüística y oferta formativa:

En este ámbito también hay un programa especial para alumnos y profesores universitarios que se celebra en el período estival, los Cursos de verano de lengua y cultura gallegas para extranjeros y para españoles de fuera de Galicia.

Por último, en el ámbito local consulta los cursos que pueda organizar el Ayuntamiento en el que residas consultando en la web o directamente en los centros cívicos.

Autoaprendizaje

Las nuevas tecnologías e internet constituyen una plataforma de conocimiento que estés donde estés te acercan al aprendizaje de la lengua a través de aplicaciones o cursos on line. Estas son algunas a las que puedes recurrir para aprender.

Compartir