• La nueva edición será tanto presencial como virtual, y su convocatoria se publicará en los primeros días de junio con el objetivo de que los centros gallegos del exterior puedan ir recuperando su actividad habitual
10
May
2021
Obradoiro Aula Galicia Aberta
Una de las clases impartidas en el Aula GaliciaAberta.

Los tradicionales obradoiros que cada año impulsa el gobierno gallego vuelven este año alternando el modo presencial y el online, formato activado durante el último ejercicio para solventar las dificultades derivadas de la  pandemia.  

Así lo anunciaba estos días el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que subraya que el programa permitirá a los diferentes centros y entidades recuperar parte de sus actividades habituales de formación para los gallegos del exterior.

Este programa de obradoiros potencia las costumbres y tradiciones gallegas y posibilita que los gallegos que residís fuera mantengáis activos los vínculos con la cultura y tradiciones de Galicia. Para ello, se imparten cursos formativos de folclore, artesanía, cocina y seminarios, que son impulsados por los centros y entidades del exterior. 

Los formadores son profesionales con experiencia en las distintas especialidades, seleccionados por la Secretaría Xeral da Emigración, y que viajan a los diferentes centros desde Galicia. 

El Aula GaliciaAberta

Cabe recordar que en 2020 se puso en marcha la formación de disciplinas tradicionales gallegas para la colectividad del exterior a través del Aula GaliciaAberta, que sumó más de 405.000 visualizaciones durante el pasado año.    

Este nuevo programa de la Secretaría Xeral da Emigración permitió complementar los talleres tradicionales, que aportaban a los centros gallegos de todo el mundo un profesor desplazado desde Galicia, y que a causa de la pandemia tuvo que ser sustituido por esta formación on line. 

Las clases, gratuitas y de libre acceso para todos los públicos, contaron también con tutorías y vídeos promocionales de los docentes, que fueron vistos por miles de gallegos residentes en todo el mundo. A las reproducciones de los vídeos hay que añadirle, además, a las visitas al apartado del Aula GaliciaAberta, creado en la página web del departamento autonómico y que registró más de 70.000 visitas.

Argentina, Brasil, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Venezuela, Portugal, los Estados Unidos de América, Chile y el Reino Unido fueron los países de residencia de la mayor parte de espectadores, únicamente superados por España, donde destaca la respuesta obtenida entre los gallegos y gallegas de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, además de en nuestra tierra.

Compartir