• Leroy Merlin impulsa en el bosque gallego de Borela la plantación de 10.000 árboles apostando por las nuevas tecnologías
27
May
2021
Dron reforestación
Dron reforestando la zona esta semana.

Los montes de Borela, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, están siendo reforestados mediante drones y semillas inteligentes para corregir los efectos de los incendios forestales sufridos.

Esta reforestación, impulsada por la compañía Leroy Merlin, comenzaba el martes con la plantación de unos 10.000 árboles de especies autóctonas, que suplirán a los que desaparecieron debido a los incendios registrados en la zona en abril de 2017.

El proyecto se desarrollará durante los dos próximos años y permitirá regenerar unas 462 hectáreas de monte, en las que se prevén plantar unos 250.000 árboles nuevos.

El uso de drones, según ha explicado Emilio Fernández, responsable de la empresa CO2 Revolution, contratada para realizar la reforestación, permite que la plantación se realice con "mayores garantías y eficiencia", independientemente del tipo de terreno. En unos siete minutos, este sistema es capaz de reforestar hasta tres hectáreas de monte.

Estos vehículos aéreos no tripulados son los encargados de esparcir las semillas, que ya están pregerminadas, por las zonas de difícil acceso y, además, complementan la labor de las áreas que posteriormente son reforestadas a mano. Para ello, los responsables del proyecto proyectan un plan de vuelo automático tras analizar los datos que, mediante las nuevas tecnologías, se consiguen del terreno sobre el que se actúa.

Las semillas, además, están embebidas en una cápsula biodegradable que las protege, asegurando la máxima efectividad en el proceso de plantación, y cuentan con súper componentes para potenciar su germinación e impedir el crecimiento de malas hierbas.

Todo este trabajo se completará con una plantación tradicional con árboles autóctonos, principalmente, robles, castaños, pinos y abedules, en el último trimestre del año.

Compartir