La finalidad de la certificación de diversidad de apellidos es resolver problemas de identificación de las personas que como podría ser tu caso son designadas por apellidos distintos por la aplicación de las legislaciones que pueden entrar en juego en los diferentes países. 

Y es que en España lo común es que te identifiques con dos apellidos, el de tu padre y el de tu madre te otorgan tu identidad, pero se pueden dar situaciones en que en otro país tengas solo uno. Por ejemplo, en muchos países si eres mujer adoptas el apellido de tu marido al casarte y no conservas los tuyos propios. También puede darse la circunstancia de que tengas doble nacionalidad porque uno de tus progenitores es de otro país. En España tendrías dos apellidos, en el país extranjero, uno.

Estas situaciones pueden provocar dificultades a la hora de realizar ciertos trámites, como inscribir tu matrimonio en el extranjero en el Registro Civil español u homologar un título cuando tienes apellidos distintos en el país en el que lo obtuviste y en España.

El hecho de la diversidad de apellidos deberá anotarse en el Registro Civil del lugar donde esté inscrito tu nacimiento. Una vez realizada la anotación, podrá expedirse el certificado que acredite que tienes apellidos distintos según el país.

Compartir