Evento online
Santiago de Compostela
23
Aug
2020
09:30
27
Aug
2020
21:00

En el contexto actual de crisis mundial producida por la COVID-19, el Encuentro de Artistas Nuevos quiere seguir apostando por apoyar el trabajo de creadores emergentes. La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá por décimo año consecutivo en un espacio de encuentro en el que los creadores tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporánea durante cuatro días de convivencia e intercambio de conocimientos e ideas con otros agentes culturales.

Será en el X Encuentro de Artistas Nuevos, #EAN10, que se celebrará del 23 a 27 de agosto de 2020  coordinado una edición más por Rafael Doctor. Como novedad en este año, y de manera excepcional, la participación en el programa estará circunscrita la artistas nacidos y/o residentes en Galicia, decisión tomada para, en el contexto de incertidumbre y alerta sanitaria, minimizar dentro de lo posible largos desplazamientos. Con todo, el EAN no perderá la suya cerna, en la que está favorecer la convivencia entre los participantes, además de ponerlos en contacto con otros agentes del sector como críticos, comisarios o art followers. 

En esta edición, el EAN traerá al Gaiás cuatro figuras de reconocida trayectoria como son Paula Rojizo Infante, Chelo Matesanz, Oliver Laxe y Carlos Aires, que compartirán sus experiencias y reflexiones alrededor del arte. Los participantes convivirán también con tres observadores o art followers que, desde el ámbito curatorial o del periodismo cultural, apoyan los nuevos creadores y procuran estar al corriente de las novedades del mundo del arte emergente. Tarde-noche Javier Díaz-Guardiola, Eduardo Valiña y Semíramis González. Cada uno de los participantes en el EAN realizará una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

Como participar

El X Encuentro de Artistas Nuevos cuenta con un total de cuarenta plazas a las que pueden optar profesionales nacidos entre 1985 y 2002 ?ambos inclusive?, estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines, o que demuestren una trayectoria o proyecto artística. Siguiendo la senda iniciada en el V EAN, diez de las 40 plazas disponibles estarán abiertas a artistas mayores de 35 años, que deberán reunir los mismos requisitos que los demás candidatos. Con esta propuesta, el EAN busca formular un diálogo con artistas de otras generaciones en un proceso creativo abierto. 

La consecución de una plaza en el EAN incluye matrícula de inscripción, estancia en régimen de pensión completa, transportes diarios desde Santiago hasta la Cidade da Cultura y transportes para las visitas a los centros de arte. El X Encuentro de Artistas Nuevos está organizado por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y se enmarca en la programación del Xacobeo 21 y en el Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19, promovido por el Gobierno gallego.

Las personas interesadas deben enviar la documentación requerida en las bases de participación a la dirección electrónica encontro@cidadedacultura.org antes de las 15:00 horas del viernes 3 de julio de 2020. Pueden consultarse las bases de la convocatoria, el procedimiento y boletín de inscripción en el apartado de descargas al pie de esta misma página. La documentación, así como cualquier consulta sobre el procedimiento deberá también dirigirse al email: encontro@cidadedacultura.org.

Compartir