Antes de viajar asegúrate de que tienes tu documentación y la de tu familia en regla y prepárala con la suficiente antelación. El pasaporte es el documento que acredita fuera de España tu identidad y nacionalidad y te permite moverte de un país a otro cuando no es suficiente el DNI. Comprueba al iniciar los trámites del retorno que el pasaporte no está caducado ni deteriorado y si tiene hojas suficientes para sellar tu regreso definitivo.

 En el caso de que necesites cualquier tipo de gestión relacionada con el pasaporte deberás acudir a la Oficina Consular en la que estés inscrito en el Registro de Matrícula de españoles residentes en el extranjero.

Como norma general para tramitar este documento es necesario presentar (además de una fotografía) el DNI en vigor, pero en tu caso este requisito puede ser sustituido aportando el pasaporte a reemplazar o la Certificación Literal de Nacimiento del Registro Civil o Consulado en el que estés inscrito. Ten en cuenta que esta certificación tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses.

  • Menores de edad


    Lo mismo ocurre en el caso de los menores de edad para acreditar su identidad y deberá figurar que el documento se emite a efectos de conseguir el pasaporte. Además, en su solicitud de expedición deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela, también en el caso de personas incapacitadas. 

Es muy importante que tengas en cuenta que este consentimiento ha de ser prestado, ante el funcionario o fedatario público, por todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela (y no únicamente la guardia y custodia). Esto supone que en el caso de que esté otorgada a ambos progenitores, el consentimiento tiene que ser prestado por los dos. Deberéis acreditar vuestra identidad y la relación de parentesco mediante la presentación de cualquier documento oficial como Libro de Familia, partida literal de nacimiento o resolución judicial o administrativa, si es el caso.

El niño deberá presentarse físicamente en la Oficina Consular para la tramitación.

  • Validez

La proximidad de caducidad del pasaporte también aconseja su sustitución. Comprueba la fecha de expedición y anticípate a cualquier imprevisto.

Recuerda que tienes la obligación de cuidar de tu documento y que en caso de extravío o hurto tienes que comunicarlo de manera inmediata a la Oficina Consular o ya en España, a las fuerzas de seguridad.

Para obtener más información sobre este trámite puedes consultar la página web de la Dirección General de Policía.

 

Compartir