• "Galicia es una gran región para invertir y reinventarse"
29
Jan
2020

Antonio Vázquez Pérez, 58 años, nacido en Venezuela pero con ascendientes gallegos, nos cuenta su experiencia de emprendimiento en Galicia.

¿Antonio, eres un claro ejemplo de que un es capaz de reinventarse las veces que sea necesario para salir adelante, verdad?
Pues sí. Porque soy abogado, y tras trabajar 10 años en el Consejo de la Judicatura en un Tribunal Penal. Con la llegada de Chaves al poder, se eliminó dicho Consejo; una vez que me quedé en la calle sin trabajo, con ayuda de la familia invertí y monté 3  proveedurías colegiales. Posteriormente llegó el desastre en Venezuela, y con motivo de la seguridad de mi familia, tuve que escapar de los grupos armados que tenían identificados a los manifestantes de las protestas, en las que nosotros participábamos. Por esa razón volví a España y monté una tintorería y una panadería.

"En una semana  malvendí mis negocios, mi casa y mi coche, y me vi con mi esposa y mis 2 hijos en Lugo, la tierra de mis padres, abuelos y  de mi tatarabuelo"

Regenta 3 librerías en Venezuela y económicamente le iba (después de dedicarse a la judicatura).
La verdad es que económica y profesionalmente me iba muy bien, pero el régimen quería acabar con la clase media, que era la mayoría que nos enfrentábamos a él. Así que en una semana  malvendí mis negocios, mi casa  y mi coche y me vine con mi esposa y mis 2 hijos a Lugo, la tierra de mis padres,  abuelos y mi tatarabuelo, a la que acudíamos, por cierto, con mucha frecuencia. 

¿Cómo fue lo de reinventarse otra vez al llegar a Galicia?
Pues con los ahorros de toda una vida, una pequeña ayuda familiar, los créditos otorgados por el banco Santander y la ayuda que nos dio la Xunta de Galicia como "Ayudas a retornados" pude montar a duras penas una Panadería Pastelería, "Doña  Vaniri", y a la vez adquirí una tintorería de nombre "Vit- Sec", porque con la panadería los números no daban para poder mantener a una familia de 4 personas. Por eso, un segundo negocio era fundamental para poder subsistir. La tintorería, que la lleva mi esposa, que es "Ingeniera Industrial, mención proceso e  TSU en Hixiene e Seguridade Industrial", y entre los dos vamos saliendo adelante. Nos fue duro empezar de cero, y unido a esto, los impuestos a los autónomos son muy fuertes. De todas maneras, Galicia es una gran región para invertir.

Compartir